Asignatura de Microbiología

LICENCIATURA DE VETERINARIA
DEPARTAMENTO DE SANIDAD ANIMAL
Curso académico: 2005-2006.
Carácter: troncal
Duración: anual
Créditos: 6 (teóricos) + 4 (prácticos)

Profesores responsables de la asignatura:
José Espejo Serrano
Elena Serrano de Burgos
Antonia Uceda Gaitán
María Rosario de Fátima Garrido Jiménez

Profesor coordinador de la asignatura:
María Rosario de Fátima Garrido Jiménez



Descárgate abajo el programa o consúltalo arriba en el enlace de la asignatura


 

 
Descargar archivo:

Objetivos:

Al estudiante de Veterinaria le interesa, de manera particular, la Microbiología pura, tanto general como especial, con un sentido aplicativo médico y sanitario, orientada hacia el estudio de los microbios patógenos, como responsables directos de las enfermedades infecciosas de los animales domésticos y salvajes, que son a la vez fuente económica y en muchos casos forman parte de cadenas de transmisión de enfermedades al hombre.

Los objetivos formales específicos son:

  • Aportar al alumno una panorámica general de la Microbiología Veterinaria insistiendo en su orientación médico-sanitaria como pilar sólido y fundamental donde se sustentan otras disciplinas de la licenciatura.
  • Centrar al alumno en el concepto actual de Microbiología, la trascendencia de su evolución histórica y las líneas de interés o investigación futuras. Anotar la importancia de la Microbiología dentro de la Biología Molecular.
  • Abordar la situación de los microorganismos en los diferentes sistemas de clasificación de los seres vivos. Explicar la naturaleza de los microorganismos y su papel en la evolución, subrayando las propiedades comunes con los demás sistemas biológicos. Células eucariotas y células procariotas.
  • Conseguir que el alumno domine las técnicas laboratoriales encaminadas a la identificación de microorganismos de interés veterinario.

 

Sistemas y criterios de evaluación:

Al terminar el estudio de cada una de las partes, tanto teóricas como prácticas, de las que consta nuestro programa, se someterá a los alumnos a las correspondientes pruebas en las fechas que se establezcan.

La calificación final será el resultado de las calificaciones de los exámenes teóricos y práctico y las observaciones realizadas por el profesorado a lo largo de los contactos con el alumno en las clases, seminarios, prácticas, etc.

Reseña metodológica:

Para el desarrollo del programa teórico, tenemos como norma el comenzar cada tema con la exposición de unos objetivos concretos, con lo que pretendemos que el alumno sea conocedor, desde un principio, de cuales son los puntos y conceptos que van a representar los pilares soportes del conjunto de conocimientos que se van a desarrollar. Para la exposición del tema recurrimos a la utilización, siempre que lo consideremos necesario, de esquemas y claves en los que se facilite la comprensión de la relación entre los diferentes conceptos expuestos o a exponer, sirviéndonos, para ello, de los medios disponibles en las aulas (pizarra y los diferentes sistemas de proyección). Al final de cada tema damos una reseña básica bibliográfica con el fin de que el alumno haga las consultas pertinentes, si lo considera necesario.

En cuanto a las clases prácticas, las desarrollamos en módulos de dos horas por práctica y grupos de 12-13 alumnos. Al comienzo de cada clase, se hace una introducción de las tareas a realizar, utilizando para ello la pizarra y el monitor de vídeo con sistema de conexión directa al microscopio, para que, a continuación, cada alumno monte y desarrolle la técnica expuesta y, cada uno, alcance los resultados deseados, disponiendo para ello de todo el material necesario.

 

PROGRAMA:

El Programa de la disciplina se divide en dos partes fundamentales:

    1. Microbiología general (Bacteriología, Micología y Virología)
    2. Microbiología especial (Bacteriología, Micología y Virología)

Incluimos también en el Programa conceptos sobre los microorganismos que tienen interés económico en el ámbito industrial (producción y procesado de alimentos, producción de antimicrobianos, vitaminas, ácidos y solventes orgánicos, etc.). Asimismo, se contempla una Microbiología ambiental cuyo objetivo es conocer a los microbios de interés ecológico, su intervención y posibles alteraciones sobre el medio ambiente.

La noción de ciencia experimental que aplicamos a nuestra asignatura basta indicar que la práctica es absolutamente inseparable de esta disciplina, de su desarrollo y aplicaciones. Por ello, el programa teórico se completa con un programa práctico por el cual pretendemos que el alumno se familiarice con el laboratorio, con la metódica microbiológica y se integre en los problemas especiales que esta ciencia nos plantea.

Junto con las clases teóricas y prácticas se completa la formación durante el curso con la organización de seminarios, conferencias y cursos de ampliación establecidos con carácter voluntario para los alumnos, pudiendo admitirse a los mismos a postgraduados interesados en completar y actualizar conocimientos sobre la especialidad.

 

PROGRAMA TEORICO

MICROBIOLOGIA GENERAL

Lección 1.

Concepto actual y evolución histórica de la Microbiología.- Pauta a seguir en su estudio. Bacteriología, Micología, Protozoología y Virología. Medios de observación en Microbiología. Microscopía

BACTERIOLOGIA GENERAL

Morfología estructura y composición química de las bacterias

Lección 2.

Procariotas: concepto.- Morfología bacteriana. Tamaño y agrupaciones. Pleomorfismo. Observación de las bacterias. Afinidad tintorial.

 

Lección 3.

Estructuras OBLIGATORIAS: Pared celular. Bacterias Gram positivas y Gram negativas.- Membrana citoplasmática.- Citoplasma.- Ribosomas.- Inclusiones citoplasmáticas.- El nucleoplasma .

Lección 4.

Estructuras FACULTATIVAS: El glicocálix bacteriano. Flagelos. Fimbrias.- Esporos. Mecanismo de la esporulación.

Nutrición y metabolismo bacteriano

Lección 5.

Nutrición bacteriana.- Principales tipos tróficos y fisiológicos de bacterias.- Materias primas para la biosíntesis.- Elementos inorgánicos.-Enzimas.- Factores de crecimiento.

Lección 6.

Mecanismos de producción de energía. - Reacciones catabólicas y anabólicas.-Catabolismo de los carbohidratos.- Catabolismo de lípidos y proteínas.

Lección 7.

Respiración. Tipos respiratorios. Cadena de transporte de electrones.- Fermentación. Tipos de fermentación.- Investigación de los principales productos finales del metabolismo bacteriano.- Anabolismo. Biosíntesis de moléculas biológicas.

Cultivo y crecimiento de las bacterias

Lección 8.

Cultivo de las bacterias.- Medios de cultivo: finalidad, condiciones que deben reunir y clases.- El pH y el rH en los medios de cultivo.- Cultivo de bacterias aerobias y anaerobias.- Incubación de los cultivos.

Lección 9.

Crecimiento bacteriano.- División bacteriana. Tiempo de generación.- Crecimiento en medios no renovados. La curva de crecimiento: sus fases. Crecimientos sincrónicos.- Crecimiento continuo. Medida del crecimiento bacteriano.

Lección 10.

Control del crecimiento bacteriano.- Acción de los agentes físicos y químicos.- Esterilización por agentes físicos.- Filtración.- Esterilización por agentes químicos.- Desinfección. Tipos y características de los desinfectantes.

Genética bacteriana

Lección 11.

Macromoléculas y genética molecular.-Regulación de la expresión génica en las bacterias.- Recombinación y transferencia genética. Transformación. Conjugación. Transducción.- Plásmidos. Transposones.

Lección 12.

Mutación. Tipos de mutaciones y aislamiento.- Mutágenos físicos y químicos. -DNA recombinante.- Ingeniería genética. Aplicaciones prácticas.

Lección 13.

Acción de los agentes antimicrobianos sobre las bacterias. Antibióticos. Clases y mecanismo de acción.- Resistencia bacteriana a los agentes antimicrobianos. Antibiograma.- Bacteriocinas.

Lección 14.

Acción patógena de las bacterias.- Mecanismos de patogenicidad. Factores de virulencia. Factores de adhesión. Factores antifagocitarios. Toxinas: Naturaleza y propiedades.-Medida y modificaciones de la virulencia.

MICOLOGIA GENERAL

Lección 15.

Hongos : Concepto: Mohos y levaduras.- Caracteres morfológicos, estructurales y fisiológicos.- Reproducción.

Lección 16.

Cultivo y aislamiento de los hongos. Mecanismos de acción patógena.- Micotoxinas.

MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL

Lección 17

Microorganismos y productos industriales: Productos farmacéuticos, ácidos orgánicos, enzimas, disolventes, combustibles. - Producción de alimentos. Conservación y alteraciones de los alimentos. Infecciones e intoxicaciones alimentarias.

MICROBIOLOGIA AMBIENTAL

Lección 18

Microorganismos en la naturaleza. Atmósfera. Hidrosfera. Litosfera.- Ciclos biogeoquímicos.-Interacciones entre poblaciones. Ecosistema en los rumiantes.- Biodegradación de productos contaminantes.

VIROLOGIA GENERAL

Lección 19

Virus: concepto histórico y actual. -Virus animales, vegetales y bacterianos.- Propiedades generales.- Agentes subvirales: viroides, priones y satélites.

Lección 20

Virus .- Morfología.- Composición química.- Estructura: Nucleocápsida y envoltura.

Cultivo de los virus animales

Lección 21

Condiciones en que se realiza el cultivo. - Cultivo en animales de experimentación.- Cultivo en embrión aviar.- Aplicaciones prácticas.

Lección 22

Cultivo en medios hísticos.- Medios naturales, semisintéticos y sintéticos.- Estudio de explantes primarios, células diploides y líneas celulares.- Aplicaciones prácticas.

Lección 23

Interacción virus-célula.- Multiplicación vírica.- Estudio de sus distintas fases.

Lección 24

Replicación de los virus ADN Y ARN.- Virus defectivos.

Lección 25

Actividad patógena.: Tropismo de los virus.- Acciones citopáticas.-Virulencia: medida y modificaciones.- Fenómenos de hemaglutinación y hemadsorción.

Lección 26

Interferencia vírica .- Concepto clases y mecanismos.- Interferones: tipos, propiedades, inducción, modo de acción, aplicaciones y perspectivas. Quimioterapia antivírica.- Mecanismos de acción de los agentes antivirales.- Agentes antivirales más usados.

Virus bacterianos

Lección 27

Morfología y estructura. Mecanismos de bacteriofagia.- Ciclos de multiplicación: fagos ADN y fagos ARN.- Fagos virulentos y temperados.- Lisogenia .- Transducción. Aislamiento e identificación de bacteriófagos.- Titulación de bacteriófagos.- Lisotipia.

MICROBIOLOGIA ESPECIAL

BACTERIOLOGIA ESPECIAL

Lección 28.

Fundamento y estudio crítico de los sistemas taxonómicos.- Sistemática adoptada: Bergey’s Manual of Systematic Bacteriology II ed.- Dominio, Phylum, Clase, Subclase, Orden, Suborden, Familia, Género y Especie.

Lección 29.

Las Proteobacterias.- Phylum Proteobacteria. Clase "Alphaproteobacteria". Orden Rickettsiales. Familia Rickettsiaceae. Géneros y especies de interés.- Familia Ehrlichiaceae. Géneros y especies de interés.

Lección 30.

Orden "Rhizobiales". Familia Bartonellaceae. Género Bartonella.- Familia Brucellaceae. Género Brucella. Especies de interés.- Clase "Betaproteobacteria". Orden "Burkholderiales". Familia "Burkholderiaceae". Género Burkholderia.- Familia Alcaligenaceae. Géneros Bordetella y Taylorella.-

Lección 31.

Clase "Gammaproteobacteria". Orden "Cardiobacteriales". Familia Cardiobacteriaceae. Género Dichelobacter.- Orden Thiotrichales. Familia Francisellaceae. Género Francisella.- Orden "Legionellales". Familia "Coxiellaceae". Géneros Coxiella y Rickettsiella.- Orden Pseudomonadales. Familia Pseudomonadaceae. Género Pseudomonas. Familia Moraxellaceae. Género Moraxella.

Lección 32.

Orden "Vibrionales". Familia Vibrionaceae. Género Vibrio.- Orden "Aeromonadales". Familia Aeromonadaceae. Género Aeromonas.- Orden "Enterobacteriales". Familia Enterobacteriaceae. Géneros Enterobacter, Escherichia, Klebsiella y Proteus. Especies de interés.

Lección 33.

Familia Enterobacteriaceae (Cont.). Géneros Salmonella, Shigella y Yersinia. Especies de interés.- Orden "Pasteurellales". Familia Pasteurellaceae. Géneros Pasteurella, Actinobacillus, Haemophilus y Mannheimia. Especies de interés.

Lección 34.

Clase "Deltaproteobacteria". Orden "Desulfovibrionales". Género Lawsonia.- Clase "Epsilonproteobacteria". Orden Campylobacterales. Familia Campylobacteraceae. Género Campylobacter. Familia "Helicobacteraceae". Géneros Helicobacter y Arcobacter.

Lección 35.

Bacterias Gram positivas con bajo contenido en G-C. Phylum Firmicutes. Clase "Clostridia". Orden Clostridiales. Familia Clostridiaceae. Género Clostridium. Especies de interés.

Lección 36.

Clase Mollicutes. Orden Mycoplasmatales. Familia Mycoplasmataceae. Géneros Micoplasma y Ureaplasma. Especies de interés. Orden insertae sedis (afiliación incierta). Familia Erysipelotrichaceae. Género Erysipelothrix.

Lección 37.

Clase "Bacilli".- Orden Bacillales. Familia Bacillaceae. Género Bacillus. Especies de interés. Familia "Listeriaceae". Género Listeria. Familia "Staphylococcaceae". Género Staphylococcus. Especies de interés.

Lección 38.

Orden "Lactobacillales". Familia Aerococcaceae. Género Aerococcus. Familia "Enterococcaceae". Género Enterococcus. Especies de interés. Familia Streptococcaceae. Género Streptococcus. Especies de interés.

Lección 39.

Bacterias Gram positivas con alto contenido en G-C.- Phylum Actinobacteria. Clase Actinobacteria. Subclase Actinobacteridae. Orden Actinomycetales. Suborden Actinomycineae. Familia Actinomycetaceae. Género Actinomyces. Género Actinobacullum. Género Arcanobacterium. Especies de interés. Suborden Micrococcineae. Familia Dermatophilaceae. Género Dermatophilus.

Lección 40.

Suborden Corynebacterineae. Familia Corynebacteriaceae. Género Corynebacterium. Especies de interés. Familia Mycobacteriaceae. Género Mycobacterium. Especies de interés. Familia Nocardiaceae. Géneros Nocardia y Rhodococcus. Especies de interés.

Lección 41.

Phylum Chlamydiae. Clase "Chlamydiae". Orden Chlamydiales. Familia Chlamydiaceae. Géneros Chlamydia y Chlamydophila. Especies de interés.

Lección 42.

Phylum Spirochaetes. Clase "Spirochaetes". Orden Spirochaetales. Familia Spirochaetaceae. Géneros Borrelia y Treponema. Especies de interés. Familia "Serpulinaceae". Géneros Serpulina y Brachyspira. Familia Leptospiraceae. Género Leptospira.

Lección 43.

Phylum Bacteroidetes. Clase "Bacteroidetes". Orden "Bacteroidales". Familia Bacteroidaceae. Género Bacteroides.- Clase "Flavobacteria". Orden "Flavobacteriales". Familia Flavobacteriaceae. Géneros Ornithobacterium y Riemerella.- Phylum Fusobacteria. Clase "Fusobacteria". Orden "Fusobacteriales". Familia "Fusobacteriaceae". Género Fusobacterium.

MICOLOGIA ESPECIAL

Lección 44.

Sistemática de los hongos. Criterios básicos de su clasificación. Estudio de los caracteres diferenciadores de los hongos patógenos. Dermatofitos. Géneros y especies de interés. Aspergillus. Especies de interés.

Lección 45.

Levaduras. Géneros y especies de interés.- Hongos dimórficos. Zygomycetos de interés en veterinaria. Hongos productores de micotoxinas.

VIROLOGIA ESPECIAL

Lección 46.

Sistemática de los virus de vertebrados de interés en Veterinaria.- Fundamento y estudio crítico de sus sistemas de clasificación.- Sistemática adoptada.

VIRUS ADN (BICATENARIO)

Lección 47.

Familia Poxviridae. Subfamilia Chordopoxvirinae. Géneros Orthopoxvirus, Parapoxvirus, Avipoxvirus, Capripoxvirus, Leporipoxvirus y Suispoxvirus. Especies de interés.

Lección 48.

Familia Asfarviridae. Género Asfivirus. Virus de la Peste Porcina Africana. Familia Iridoviridae. Género Ranavirus y Lymphocystivirus.

Lección 49.

Familia Herpesviridae. Subfamilia Alphaherpesvirinae. Géneros Simplexvirus, Varicellovirus, " Virus de la enfermedad de Marek y similares" y "Virus de la laringotraqueítis y similares". Especies de interés.- Otros miembros de la subfamilia.

Lección 50.

Subfamilia Betaherpesvirinae. Género Cytomegalovirus. Subfamilia Gammaherpesvirinae. Géneros Lymphocryptovirus y Rhadinovirus. Otros miembros de la familia Herpesviridae.

Lección 51.

Familia Adenoviridae. Géneros Mastodenovirus y Aviadenovirus. Especies de interés.- Familia Polyomaviridae. Género Polyomavirus. Familia Papillomaviridae. Género Papillomavirus. Especies de interés.

Virus ADN (monocatenario)

Lección 52.

Familia Circoviridae. Género Circovirus. Especies de interés.- Familia Parvoviridae. Subfamilia Parvovirinae. Géneros Parvovirus y Dependovirus. Especies de interés.

VIRUS ADN Y ARN (CON TRANSCRIPTASA INVERSA)

Lección 53.

Familia Hepadnaviridae. Géneros Orthohepadnavirus y Género Avihepadnavirus. Familia Retroviridae. Géneros Alpharetrovirus, Gammaretrovirus, Deltaretrovirus, Epsilonretovirus, Lentivirus y Spumavirus. Especies de interés.

VIRUS ARN (BICATENARIO)

Lección 54.

Familia Reoviridae. Géneros Orthoreovirus, Orbivirus, Rotavirus y Coltivirus. Especies de interés.- Familia Birnaviridae. Géneros Aquabirnavirus y Avibirnavirus. Especies de interés.

VIRUS ARN (MONOCATENARIO, sentido -)

Lección 55.

Orden Mononegavirales. Familia Paramyxoviridae. Subfamilia Paramyxovirinae. Géneros Respirovirus, Morbillivirus y Rubulavirus. Especies de interés.- Subfamilia Pneumovirinae. Géneros Pneumovirus y Metapneumovirus. Especies de interés.

Lección 56.

Orden Mononegavirales (continuación). Familia Rhabdoviridae. Géneros Vesiculovirus, Lyssavirus , Ephemerovirus y Novirhabdovirus. Especies de interés.- Familia Bornaviridae. Género Bornavirus.- Familia Filoviridae. Género Filovirus.

Lección 57.

Familia Orthomyxoviridae. Géneros Influenzavirus A , Influenzavirus B e Influenzavirus C. Especies de interés.- Familia Bunyaviridae. Géneros Bunyavirus, Hantavirus, Nairobivirus y Phlebovirus.

VIRUS ARN (MONOCATENARIO, sentido +)

Lección 58.

Familia Picornaviridae. Géneros Enterovirus, Rhinovirus, Hepatovirus, Cardiovirus y Aphtovirus. Especies de interés.- Familia Caliciviridae. Géneros Lagovirus y Vesivirus. Especies de interés.

Lección 59.

Familia Astroviridae. Género Astrovirus. Orden Nidovirales. Familia Coronaviridae. Géneros Coronavirus y Torovirus. Especies de interés.- Familia Arteriviridae. Género Arterivirus. Especies de interés.

Lección 60.

Familia Flaviviridae. Géneros Flavivirus y Pestivirus. Especies de interés.- Familia Togaviridae. Géneros Alphavirus y Rubivirus. Especies de interés. Priones: Agentes de Scrapie y Encefalopatías espongiformes.

 

PROGRAMA PRÁCTICO

1.- El laboratorio de Microbiología.- Conocimiento y preparación del material que se emplea.

Manejo del microscopio.

2- Observación de formas bacterianas.- Tinción simple.

3.- Método de Gram.

4.- Apreciación de la motilidad.

5.- Método de Ziehl-Neelsen.- Tinción por fluorocromos y observación de fluorescencia.

6.- Tinción de esporos y Stamp.

7.-Esterilización. Manejo del autoclave y del horno de calor seco. Técnicas de filtración.

8.- Preparación de medios de cultivo.

9.-Cultivo y aislamiento bacteriano. Estudio de las características culturales de las bacterias.

10.- Técnicas de recuento bacteriano.

11- Investigaciones bioquímicas: hidratos de carbono.

12.- Investigaciones bioquímicas: proteínas y otras pruebas de interés.

13.- Investigación de hemolisinas, coagulasas, enterotoxinas y otros productos

de agresión bacteriana .

14.- Identificación bacteriana.-Técnicas convencionales.

15.- Identificación bacteriana.- Técnicas rápidas.

16.- Antibiograma: su técnica.

17.- Análisis microbiológico del agua.

18.- Estudio morfológico y estructural de los hongos y métodos de tinción de hongos.

19.- Cultivo y aislamiento de hongos.

20.- Cultivos de virus en embrión de pollo.

21.- Preparación de cultivos celulares.

22.- Estudio de la acción citopática de los virus sobre células en cultivo.

23.- Reacción de hemaglutinación vírica e inhibición de la hemaglutinación.

Nota: Las sesiones prácticas suponen un total de 40 horas por alumno.

 

BIBLIOGRAFIA BASICA RECOMENDADA

ALVAREZ, M.V.; BOQUET, E. y FEZ, I. 1988.- Manual de técnicas en Microbiología clínica. Garsi, S.A. Madrid.

COLL MORALES, J. 1993.- Técnicas de diagnóstico en Virología. Diaz de Santos. Madrid.

FENNER, F.; BACHMANN, P.A.; GIBBS, E.P.J.; MURPHY, F.A.; STUDDERT, M.J. y WHITE, D.O. 1992. Virología veterinaria. Acribia. Zaragoza.

GARRITY, G.M.; BOONE, D.R. y CASTENHOLZ, R.W. 2001. Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology. II Ed. Vol I. Springer.

GARRITY, G.M.; WINTERS,M. y SEARLES, D.B. 2001. Taxonomic outline of the Procaryotic Genera Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology. II Edición.

JOKLIK, W.K.; WILETT, H.P.; AMOS, D.B. y WILFERT, C.M. 1994. Zinsser Microbiología. Panamericana. Buenos Aires.

HOLT,J.G.; KRIEG, N.R.; SNEATH, P.H.A.; STALEY, J.T. y WILLIAMS, S.T. 1994. Bergey´s Manual of Determinative Bacteriology. 9ª ed. Williams & Wilkins. Baltimore.

MADIGAN, M.T.; MARTINKO, J.M. y PARKER, J. 1998. Brock. Biología de los microorganismos. Prentice Hall.

DISMUKES, W.E. PAPPAS, P.G. y SOBEL, J.D. 2003. Clinical mycology. Oxford University Press.

PRESCOTT, L.M.; HARLEY, J.P. y KLEIN, D.A. 2004.- Microbiología. McGraw Hill. Madrid.

QUINN, P.J.; MARKEY, B.K.; CARTER, M.E.; DONNELLY, W.J.C.; LEONARD, F.C. y MAGUIRE, D. 2002 – Veterinary Microbiology and Microbial Disease. Blackwell Science. London.

QUINN, P.J.; MARKEY, B.K. y MAGUIRE, D. 2003. Concise review of Veterinary Microbiology. Blackwell Science. London.

REGENMORTEL Van, M. H. V.; FAUQUET, C. M.; BISHOP, D. H. L.; CARTENS, E. B.; ESTES, M. K.; LEMON, S. M.; MALINOFF, M.A. ; MAYO, M.A.; McGEOCH, D.J.;

PRINGLE, C.R. Y WICKNER, R.B. (Edits) 2000.- Virus Taxonomy. Classification and Nomenclature of Viruses. Seventh Report of International Committee on Taxonomy of Viruses. Academic Press. San Diego

STANIER, R.Y.; INGRAHAM, J.L.; WHEELIS, M.L. y PAINTER, P.R. 1992.- Microbiología. Reverté. Barcelona.

TORTORA, G.J.; FUNKE, B.R. y CASE, Ch.L. 2004.- Mycrobiology: an introduction. 8ª ed. Pearson Benjamin Cummings.

WARNER, E.K. y HELETT, M.J. 2003. Basic Virology. Blackell

Página principal | | Webmaster

Microbiología
Facultad de Veterinaria de Córdoba - Campus de Rabanales
Tel.: 957218000 Fax: 957218000